lunes, 11 de octubre de 2010

Incertidumbre

El sabado pasado platicando con una persona que ademas de ser excelente es muy sabia, me di cuenta de quizá el sentimiento que nos afecte más a los seres humanos sea la incertidumbre, que es como una calle a media luz, de la cual sólo alcanzamos a ver los lados pero no el final; que a pesar de ser algo que nos frena también es lo que la mayoría de las veces nos hace avanzar y seguir adelante.
La incertidumbre y el miedo van siempre de la mano, al no saber que será de nosotros y de nuestras vidas entramos en pánico, un miedo tal que no podemos pensar claramente, dudamos de todo y de todos legando a un estado de paranoia tal que lo único que hace es hundirnos más, dejándonos abatidos y sin esperanzas.
Sin duda alguna, las mayoría de las personas estamos en esa situación pero están leve que es apenas perceptible, día con día la vivimos, al salir de casa no tenemos la certeza de que regresaremos, si llegaremos a tiempo a nuestros destinos, si lo que comamos sea algo bueno o por el contrario nos enferme, desconocemos el futuro pero hemos aprendido a vivir con eso, quizá cuando la decisión o el problema es más grande, cuando nos damos cuenta de que afecta a muchas personas o afecta a personas son muy importantes en nuestra vida, nos detenemos a pensar y a analizar, que no estamos seguros de que hacer, de como actuar, de que es lo que sigue.
Al llegara ese punto, lo único que podemos hacer es calmarnos y tratar de ver la situación desde otro punto de vista, conocer el panorama completo, quedarnos con las cosas buenas que puede haber al tomar nuestra decisión y analizar las malas y tratar de identificar cuales pesan más en nuestra vida y como afecta a otros, a través de los años me he dado cuenta que todo lo hagamos afecta no sólo a nuestro alrededor si no al universo mismo, algo que me cuesta creer pero que es cierto;es por eso no hay que dejarnos vencer por la incertidumbre y actuar con inteligencia para saber como poder iluminar esa calle para que al caminar no nos tropezemos.



sábado, 9 de octubre de 2010

John Lennon

El 9 de Octubre de 1940, en el Hospital de Maternidad de Oxford Street en Liverpool, Inglaterra , nace John Winston Lennon.
Hijo de Julia Lennon, aprendió a tocar la guitarra a los diez años, sin esperanzas de parte de su maestra quien dice "Preferiría un payaso en clase, sólo esta haciendo perder el tiempo a los demás estudiantes", en la escuela más adelante, formo un grupo de música, en el pasar de los años conoció a un gran compositor y cantante con quien formaría la mejor banda de música de todos los tiempos, Paul McCartney; compositor, poeta y músico, sus canciones formaron parte de las listas de popularidad por más de diez años y hasta la fecha se siguen escuchando, lo que hizo con su grupo no ha sido superado por nadie más sin importar cuanto lo intenten, generaron un antes y después de la música, todo lo posible realizado en el ámbito musical ya creado por ellos, por The Beatles y por él, John Lennon.
Es tan grande que Google, conmemoró su natalicio con vídeo especial utilizando unas de sus canciones más famosas y que más esperanza han dado a la humanidad; sus guitarras, canciones, partituras, los más mínimo que haya pasado por sus manos, es considerado reliquia y se llega a cotizar en miles y miles de dolares; han hecho canciones, películas y se han escrito varios libros hablando de él; sus canciones han sido reflexionadas, han dado esperanza al mundo y se han utilizado como en estandarte en varias luchas sociales.
Tanto en sus canciones como en declaraciones ha causado polémica, todavía sigue en la memoria de muchos esa ocasión en que dijo The Beatles eran más grandes que Jesús, la vida es lo que pasa cuando estas ocupado haciendo planes, la guerra se ha termina si tu lo quieres (en referencia a la guerra de Vietnam), Imagina a todos compartiendo un mundo.
John cambió el mundo y lo sigue haciendo, sin importar si las barreras idiomaticas, la cultural o la raza, gran músico, gran compositor, quizá no la mejor de las personas pero si de las más importantes en nuestra cultura; en 1980 fue asesinado en la puerta del edificio en el que vivía, el mundo sigue lamentando su perdida, es por eso que hoy lo recordamos muchas personas alrededor del mundo, escuchando su música, hablando sobre él, esperando que este en algún lugar mejor donde seguirá componiendo excelente música y reflexionando sobre la vida aunque ya no la tenga como tal, quizá solo quizá con un ser supremo que sin haberle dado importancia a sus palabras, este compartiendo con él y enseñándole más a aquel que sin duda es unos de los mejores músicos de todos los tiempos, con un lagrima de triste y añoranza recordamos a John Lennon quien el día de hoy cumpliría 70 años . . .


martes, 5 de octubre de 2010

Wushu Kung Fu

Desde hace aproximadamente dos años he practicado Wushu Kung Fu y aunque parece que es algo exclusivo de los hombres, las mujeres también lo podemos practicar y muy bien.
Hay varias historias y leyendas de como fue que se creo este arte milenario de artes marciales, para mi la que más coherencia tiene es la que dice que un yogui hindú de nombre Da Mo llegó a un monasterio y les enseño a los monjes chinos algunas posturas para disfrutaran más de su meditación y no se aburrieran o quedaran dormidos cuando practicaran las mismas, asi fue como empezó todo, con el paso de los años se fueron perfeccionan y creando más técnicas y estilos, como el internacionalmete conocido estilo cinco animales, estos religiosos mejor conocidos como monjes shaolin siguieron enseñándolo a sus discípulos para poderse defender de los ataques que eventualmente llegaron a tener por parte de los ladrones.
Uno de los sistemas más interesantes es el Wing Tzun, creado por una mujer entre el siglo XVII XVIII, al igual que otros la historia de su creación es un poco confusa pero se dice que un hombre obligó a una joven llamada Yim Wing Chun a casarse con él, ella le propuso un trato si ella ganaba la pelea entonces la liberaría del compromiso si no ella lo haría; lo que él no sabía es que ella pera discipula de una sacerdotisa de nombre Ng Mui quién le enseño un nuevo sistema de pelea que economiza movimientos y aprovecha la fuerza del oponente; ella lo derrotó al hombre y con el tiempo perfeccionó el sistemas y lo enseñó a sus descendientes quienes le lo llamaron así en honor a ella.
En el wushu, existen formas, es decir una secuencia de movimientos que incluyen patadas, golpes y bloqueos; de las cuales existen varias para mujeres con esto no quiero decir que sean machistas o sexistas más bien las formas son tan estilizadas y con un grado de dificultad tan complejo que sólo una mujer las puede realizar a la perfección. Las más conocidas son heng seng wi, wuxuna que entran en la clasificacion de formas libre de competencia.
Las mujeres podemos practicar wushu y artes marciales en general, nos ayuda con nuestra autoestima, nos da más confianza en lo que podemos hacer, además de cuidar la línea, es una excelente manera de liberar el estrés y también como defensa personal una forma más de protegernos y proteger a aquellos que queremos.
Si te interesa y estas en Chilpancingo o cerca visitanos y aprende el arte milenario del Wushu en la escuela de Wushu Shaolin Dragón Rojo, ubicada en la calle Colón no. 14.